viernes, 27 de mayo de 2011

Que debeo saber de mi niño recien nacido

Si tienen  la dicha de tener un nuevo miembro de la familia, no se desesperen y recuerden estas  cositas sobre los recien nacidos:
1. Los recien nacidos duermen mucho , entre 22 a 18 horas al dia.
2. Ellos comen en promedio cada  3 horas ( que es el tiempo que dura su estomago para vaciarse)
3. En los primerois dias pueden perder un poco de peso, pero despues lo recuperan rapidamente.
4. Mucho de su cuerpecito todavia es inmaduro, esto incluye su sistema digestivo. Por lo tanto es normal que regresen la comida, que tengan hipo  y que solo toleren lactancia materna.
5. El cordon umbilical se cae en promedio a los 10 dias. Asi que tranquilos, solo limpieza con alchool absoluto  unas tres veces al dia. 
6. La mejor posicion para que duerman es boca arriba.
7. La piel puede ponerse amarilla ( eso se llama ictericia). Cuando esto pase consulte con su pediatra. Para evitar es importante los baños de sol
8. El llanto es el unico mecanismo de comunicacion. Asi que no todo llanto es igual a hambre o a colicos.
9. En su cabecita tiene una porcion blanda llamada fontanela ( coloquialmente mollera), que es normal y que se cierra a los 14 meses en promedio. Al contrario si esta no esta hay que consultar.
10. El alimento por naturaleza es la lactancia materna. No hay otra.
11.Ellos ven mejor de lejos que de cerca.
12.Si uds observan que el niño no quiere comer, o las respiacionesd son muy rapidas, o la piel tiene una coloracion extraña, deben consultar con su pediatra.
13. En la piel puede haber unas manchas oscuras cerca de su colita. Esto se llama piel zambo y es natural.
14. El la cara y el cuello puede haber una machas pequenas y  suaves de color violaceo. Es lo que llaman beso de cigueña o hemgioma plano que son totalmente normales.
15. No es necesario bañarlos todos los dias con agua y jabon; solo un poco de agua es suficiente
16. Normalmente su evacuaciones son blanda. Inicialmente hacen cada vez que comen, pero despues pueden tardar hasta tres a cinco dias sin hacer. Si no presentan ninguna molestia, puede ser un reterdo en la evacuacion y es natural. De todas maneras es importanmte consultar con su pediatra.
17. Cuando son alimentado con lactancia materna, los bebes quieren estar pegados a la "teta". No significa que quedaron con hambre, sole que les genera confort y seguridad. Asi que no cometan el grave error de completrar la lactancia con biberon.
18. Ellos sulen despertase  en la madrugada para comer. Es natural y va desapareciendo con los meses. Tenga mucha paciencia ya que no nada para darles para " que duerma toda la noche"
19Los colicos  producen un llanto fuerte de mas de tres horas generalmente en la tardes o noche. Les pasa a los que consumen formula lactea. Siempre antes de dar alguan " gota para los colicos" consultar al pediatra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario