domingo, 23 de enero de 2011

Los Cólicos

Sin lugar a dudas y dejeme confesarme ante uds. que una de las situaciones mas dificiles para mi como pediatra, es determinar si un bebe tiene cólicos. Primero porque generalmnete es un diagnóstico de padres, es decir son ellos los que lo llaman a uno para decir que su hijo tiene cólicos. Segundo porque no existe determinados síntomas para hacer el diagnóstico. Generalmente es el llanto inexplicable el único sintoma en un bebe generalmente menor de tres meses de edad. Este llanto puede ir desde un quejido o pujo hasta un llanto tipo grito. Como pueden ver el llanto en un bebe puede ser muchas cosas, por eso lo primero que uno hace es descartar algun problema serio. Se ha tratado de establecer ciertas reglas para definir un cólico, llamada las regla de los "tres", porque el cólico se produce en menores de tres meses, el llanto puede durar hasta tres horas y puede dar hasta tres veces por semana. Definitivamente los niños alimentados con lactancia materna tienen menos tendencia a sufrir de cólicos. Lo peor de todo es que  que no hay un tratamiento que sirva. Se ha tratado con el uso de probioticos, o el famoso " antifon" o simeticona o los famosos antiespasmnodicos; cuya eficacia es dificil de terminar. Sin lugar a dudas la mejor forma de prevenir un cólico es dar Lactancia Materna exclusiva. No hay otra señores papas.

martes, 18 de enero de 2011

Las " reacciones" de la vacunas

Una de las mayores preocupaciones que tienen los padres a la hora de la administración de las vacunas son la "reacciones" que estas producen. De hecho muchos padres antes de llevar a su hijo al puesto de vacunación  ya le han dado la famosa dosis de "corilin". Ninguna vacuna esta excente de que de una "reacción", la cual puede ir desde un pequeño dolor en la zona de aplicación de la vacuna , pasando por enrojecimiento e hichazon de la zona , hasta generar fiebre y otras efectos mas severos.  Muchas de estas reacciones van a depender no solo de la vacuna que se esta aplicando, sino tanbien del niño. Existen niños que con la misma vacuna no presntan ninguna reaccion en tanto que otros le puede ocasionar fiebre  alta. Hoy en dia se aconseja no administrar "corilin" antes de las vacunas, ya que puede interferir incluso en la eficacia de la vacuna, tal como sucede con la vacuna contra neumococo. Ademas , el "corilin" contiene una droga que puede ocasionar irritabilidad en el niño. Por lo tanto  como consejo, cuando vaya a colocar una vacuna, hable con su pediatra acerca de los posibles "reacciones " que puede ocasionar y la manera de evitarlos o atenuarlos. Siempre recuerde que EL BENEFICIO QUE OFRECE LA VACUNA A SU NIÑO NO SE COMPARA CON LAS POCAS "REACCIONES" QUE ESTA PUEDE OCASIONAR.

domingo, 16 de enero de 2011

La fiebre

Sin bien la fiebre es un motivo de alarma, sim embrago solo nos indica que algo esta pasando en el cuerpo de nuestro hijo. tener fiebre no significa automaticamente que el niño tiene una enfermedad grave como una neumonia o meningitis. Por lo tanto es importante que cuando sospechemos que nuestro niño tiene fiebre tomar las siguientes medidas:  verificar la presencia de fiebre con un termometro( es la unica forma de saber si la hay);  una vez verificada la fiebre invitar a nuestro hijo a tomar liquidos;  no automedicar sin el consentimiento del pediatra; no bañar al niño y menos con agua fria, no co,locar compresas con vinagre o alcohol ( todo eso empeora la sitruacion; observar si la fiebre se acompañan de otros sintomas tales como dificultad para respirar, quejido, si el niño tiene menos de 6 meses,  alteraciones de la conducta ( en estos casos consulktar urgente con el medico) y por último cuatro visitar al pediatra para la evaluación respectiva y conseguir el origen de la fiebre.

BIENVENIDOS

Les doy la mas cordial bienvenida a todos mis pacienticos. Con esta via de comunicacion espero tener mas contacto con Uds.