domingo, 20 de febrero de 2011

Doctor esto es normal?

Creo que sin lugar a dudas una de las preguntas que con más frecuencia nos hacen es: Doctor mi hija (a) tiene esto, es normal?.
La verdad que esta péqueña pregunta pone en tela de juicio todo lo que hemos aprendido de medicina desde que empezamos a estudiar. Y porque se los dijo. Simplemente el poder responder significa que sabemos si  lo que estamos examinando forma parte de la naturaleza del bebe. Por ejemplo cuando nos preguntan: doctor el niño puja mucho, es normal?. Por supuesto es importante saber que hay una inmadurez del esfinter anal que hace que  a diferencia de un niño mayor no se pueda controlar y por tanto no existe voluntad de relajar para explusar los gases, aunado  al conocimiento de la presencia de alguna intolerancia parcial de lactosa propia de la inmadurez intestinal que genera una producción de gase mucho mayor. Esto significa que en la medida que el niño madura, aproximadamente a los 4 meses, estos sistomas desapareceran Y asi por ejemplo cuando nos preguntan sobre la presencia de ciertas manchas en la piel, ciertos actitudes, ciertos movimientos, etc. Por ello es el conocimiento de lo normal, lo que muchas veces haran resolver los problemas. Asi que los invito a leer acerca de nuestros hijos y responder preguntas tan dificiles como por que mi hijo evacua de determinado color o porque mueve sus piernas de cierta manera.

lunes, 7 de febrero de 2011

PREVIENE EL COLERA

LAMENTABLEMENTE EL COLERA YA ATERRIZO EN NUESTRO PAIS. QUE NO NOS AGARRE DESCUIDADOS. TE INVITO A QUE VISITE EL SIGUIENTE ENLACE DE LA WEB DEL MINISTERIO DE SALUD DE VENEZUELA.
http://www.mpps.gob.ve/descargas/doc/triptico_colera.pdf